Cómo decorar las paredes de la casa en Navidad, en estilo natural

Las paredes de tu casa se convertirán en las protagonistas de tu decoración de navidad, con estos adornos en estilo natural.

El salón, el recibidor, los pasillos, la cocina, el dormitorio, el exterior de la casa, e incluso, hay quienes decoran hasta el baño. Sin duda, la navidad es una de las fechas más especiales del año, y una de las pocas en las que tenemos la oportunidad de cambiar toda nuestra decoración fija de costumbre, para darle paso a los adornos más festivos de temporada. Pero, ¿y las paredes? Normalmente, tendemos a pensar en el panorama grande: el árbol de navidad y la decoración del salón. Y nos olvidamos de que, muchas veces, los pequeños detalles son los que hacen la diferencia. Como las paredes.

Como en todas las decoraciones, las paredes juegan un papel fundamental a la hora de darle vida y personalidad a una estancia. Y en navidad, no son la excepción. Y aunque sabemos que hay decoraciones muy tradicionales, como las coronas de pino o los cuadros navideños, lo cierto es que, en esta época, entre el árbol de navidad, el belén y la chimenea, las paredes no suelen ser el espacio de la casa que más ocupen nuestra atención.

Pero decorar las paredes puede ser la solución para darle un aire festivo a los espacios en los que no siempre podemos incorporar un adorno muy grande. En esta temporada queremos sentir el ambiente navideño en cada estancia. En las habitaciones más pequeñas, como los estudios o las oficinas en casa. Y en los espacios más personales y privados, como los dormitorios y la cocina. Por eso, y para poder llevar el espíritu festivo a cada rincón, es imprescindible que le dediques algo de tiempo a lo que será la decoración de pared. Y para conseguir una que verdaderamente destaque y transmita toda esa esencia navideña, este año te traemos una propuesta de adornos muy originales y fáciles de conseguir, y que hasta tú mismo puedes hacer: adornos navideños de estilo natural.

Aquí te dejamos una lista de 10 ideas creativas, para que decores tus paredes con los adornos navideños naturales más originales:

Rompiendo un poco el molde

No tienes que caer en la típica decoración del cuadro, o la lámina decorativa. Una opción mucho más original para colgar de tu pared, y que además le dará un toque muy artesanal a tu dormitorio o cocina, es un calendario de adviento. Son típicos de esta temporada, y además de decorar, te servirán para llevar la cuenta de las fechas, y hasta de planificador mensual.

Aunque hay muchos estilos de calendarios, y de seguro, ya tienes más de dos o tres (de esos de regalo de tu tienda favorita), aquí te traemos una idea mucho más personalizada. Puedes hacerlo tú mismo, y lo mejor de todo, utilizando materiales naturales.

Consigue una cartelera grande de corcho o un panel de metal perforado, unas chinchetas para tableros, y papel craft o cartón. A mano, o en el ordenador, escribe los números de cada día del mes sobre el papel, dejando suficiente espacio de separación, y córtalos en rectángulos, de forma que hagas un cuadro por cada día. El tamaño de los rectángulos puede ser el de tu preferencia, siempre que se ajusten al tamaño de tu tabla de corcho o metal. Pero recuerda que, mientras más grandes sean, más espacio tendrás para escribir sobre ellos y utilizarlo de planificador. Clava los cuadros sobre la cartelera de corcho o el panel de metal, con las chinchetas para tableros, y tan sencillo como eso, ¡ya habrás elaborado tu propio calendario!

Y por supuesto, para darle el toque navideño y natural, decora los bordes con hojas y plantas: utiliza ramas de pino, eucalipto, acebo, e incluso guirnaldas de cuentas, de flores, de frutas secas, o de adornos con motivos navideños. Fíjalas con pegamento en los marcos o en la parte superior, y pega una cuerda en la parte trasera del cuadro, que puedes utilizar para colgarlo de la pared.

Calendario de adviento elaborado con panel de metal perforado, papel craft, chinchetas y plantas navideñas.

Guirnaldas de plantas

Las plantas son una de las decoraciones por excelencia de la navidad. Las típicas flores rojas en sus maceteros, las ramas decorativas de pino, las coronas navideñas, y por supuesto, el árbol. El verde invade la casa en esta época, y en las paredes tampoco pueden faltar.

Para las decoraciones del salón, casi siempre reservamos los adornos más elegantes y llamativos, y no puede haber una mejor opción para incorporar el elemento decoración pared en esta estancia, que utilizar una guirnalda vegetal. Le aportará todo el estilo natural y navideño al ambiente, conservando su carácter elegante y sofisticado.

Apegándonos a una de las tendencias decorativas más populares del momento, una guirnalda de foliage navideño puede convertirse en un elemento que le robe la atención incluso al árbol de navidad más decorado. Hay muchos tipos y especies de plantas que puedes utilizar. Pero si quieres conseguir una que luzca verdaderamente navideña, el eucalipto es la opción ideal que evitará que recurras al pino. Conseguirá un arreglo floral con mucha personalidad propia, que destaque y se diferencie claramente del árbol.

Utiliza un solo tipo de eucalipto, o combina dos o tres tipos de hojas diferentes, para conseguir un resultado más variado. De eucalipto rojo, eucalipto blanco y de eucalipto gunnii. Mezclando las distintas hojas y sus tonalidades de colores, haz ramilletes pequeños que no tengan más de 6 o 7 ramas, y amarra cada uno con una cuerda. Distribúyelos de forma proporcional, uno sobre otro, de manera que vayas formando una guirnalda. Únelos con un alambre bien ajustado, para que no se suelten. Asegúrate disponerlos de forma variada, jugando con las texturas, las formas de las hojas y sus tonalidades.

Y para agregarle color, puedes intercalar entre cada ramillete, ramas de flores o frutos que le den un toque más navideño, como el acebo, las bayas, la skimmia o el magnolio. Por último, asegura cada extremo de la guirnalda con un nudo de cuerda y alambre. Y una vez lista, ¡ya puedes colgarla de la pared!

Guirnalda de foliage, para colgar de la pared.

Sumarle unas ramas

Y ya que estamos añadiendo plantas, ¿por qué no agregar también una rama?. Si en algo se caracterizan las decoraciones más tradicionales y navideñas, es en transmitir esa sensación acogedora y rústica típica de temporada. Y no puede haber una opción más acertada para generar ese ambiente en casa, que agregando una rama de árbol a la decoración de pared.

Al igual que las guirnaldas vegetales, es la opción perfecta para decorar las paredes del salón, y para conseguir una decoración navideña de estilo natural, sin dejar de lucir sofisticada. Asegúrate de que sea el centro de atención. Colócala en solitario en una pared, y si es de colores claros, o blanco, mejor. Puedes dejarla sin adornar, o puedes agregarle algunas guirnaldas de plantas, hojas y flores. Pero para que verdaderamente conviertas este elemento natural en una decoración navideña, deberás colgar de ella adornos llamativos, y que combinen con el estilo natural. Bolas de yute, de madera, guirnaldas de cuentas, de campanillas, borlas y pompones, calcetines, e incluso luces navideñas. Y por supuesto, que los materiales sean acordes a la decoración de estilo natural. Preferiblemente opta por las fibras naturales, la madera, el yute, los tejidos o el metal, que mantengan el estilo natural y orgánico.

Rama de árbol decorativa, para colgar calcetines de navidad.

Las guirnaldas

Las guirnaldas son un complemento decorativo que no puede faltar en las decoraciones navideñas. En el árbol, en la chimenea, sobre los muebles, las estanterías, y en las cabeceras de las camas. Y por supuesto, en las paredes. La clave para adaptar este elemento decorativo a un estilo natural, es saber elegir materiales, texturas y colores, que transmitan esa esencia.

Sin optar por las típicas guirnaldas recargadas, con motivos navideños muy obvios, o de materiales plásticos brillantes, hay otras opciones que le darán un look más estético y original a cualquier estancia, y por supuesto, un estilo natural. Prueba combinando una de cuentas de madera, con una de borlas y pompones. O una de campanillas, con una de cascabeles. Si tienen adornos o motivos navideños, procura que sean de fibras naturales, y si son de acabados metálicos, mientras más envejecidos luzcan, mejor. También puedes combinar guirnaldas vegetales de plantas, flores y frutas secas, con guirnaldas decorativas, consiguiendo un look muy orgánico y sereno.

Puedes colgarlas en solitario en la pared, en los marcos de las puertas, de las ventanas y los cortineros, o puedes incorporarlas como parte de un espacio decorado. Como complemento de fondo entre los estantes de una repisa, o sobre la pared de la chimenea, combinando con la decoración navideña. Lo mejor de todo es que te servirán para cualquier estancia. Desde los dormitorios, el estudio o la cocina, hasta el salón o el recibidor. Cualquier espacio vacío que tengas en las paredes, puedes decorarlo con una guirnalda.

Guirnaldas de cuentas de madera para decorar la pared.

Las luces, con un toque original

Tendemos a dejar lo mejor de nuestros adornos navideños para el árbol, la chimenea, y los exteriores. Y sobre todo, tendemos a dejar lo mejor de la iluminación. Luces cálidas, blancas o de colores para el árbol. De cascada para la entrada, y la puerta principal. Con formas de estrella, de copos de nieve, e incluso con adornos de madera, para la chimenea. Pero si hay un lugar en el que verdaderamente deberíamos sacar partido de las luces decorativas, son las paredes. Una guirnalda iluminada dispuesta sobre una pared en solitario, es un elemento que se convertirá inmediatamente en un foco de atención.

Y en este caso, pueden convertirse en ese foco de atención perfecto para decorar un dormitorio que no tenga mucho espacio para adornos, pero que quiera darle un toque navideño al ambiente. Al ser uno de los lugares de la casa que más debe transmitirnos paz y serenidad, es preferible que no recurras a las típicas luces navideñas coloridas. Opta en cambio por alternativas más estilizadas y estéticas, que le aporten un aire sereno. Y una opción perfecta para que puedas lograrlo, es personalizando una guirnalda de luces de dormitorio. En lugar de incorporar unas luces temáticas de temporada, puedes modificar tu propia guirnalda de cabecera de cama, si la tienes, para conseguir un estilo natural y navideño.

Aquí te dejamos una idea: consigue una guirnalda de bombillas decorativas grandes, y unas bolas de yute, de madera, o de fibras naturales. Si prefieres optar por otro estilo, procura que tengan algún elemento decorativo orgánico incorporado, como las bolas transparentes con hojas naturales. Lo importante es que mantengan una estética natural. Con un alambre, amarra una bola de navidad entre cada bombilla de luz, alternando el orden de los elementos: bombilla-bola de navidad. Y para darle un toque aún más original y divertido, puedes incorporar borlas de flecos, o adornos como estrellas de madera o piñas de navidad, entre cada bombillo y cada bola decorativa.

Y así de rápido habrás conseguido una guirnalda completamente personalizada, y con un toque natural, para esta navidad. Cuélgala de las paredes de la habitación, en el marco de la puerta, en los cortineros, e incluso, si tienes algo de espacio, sobre una rama de árbol fijada a la pared. Conseguirás un dormitorio navideño de estilo natural, con un adorno totalmente personalizado que nadie más tendrá.

Guirnalda personalizada para las paredes del dormitorio con bolas de navidad transparentes y borlas.

Intervenir bastidores de bordado

Y ya que estamos hablando de intervenir piezas y personalizar adornos, una idea muy original para utilizar en las paredes del salón, son las decoraciones de navidad con bastidores de bordados. Pueden modificarse y adornarse a gusto personal, consiguiendo cualquier estilo y acabado. Adornos muy cargados y coloridos, infantiles y con motivos muy navideños, pueden convertirse en coronas de navidad, e incluso, pueden adaptarse a un estilo natural. Y aquí te dejamos una idea para elaborar un adorno de pared con un aro de bordado, muy natural y neutro.

Tan sólo necesitarás: un aro de bordado de tamaño grande, unas hojas decorativas navideñas, un cordón, y una campana pequeña. Lo primero que deberás hacer es deshacerte del tornillo, para dejar únicamente el aro de madera con su agujero. Amarrando la campana al cordón, haz un colgante e introduce el extremo de la cuerda, en el agujero del bastidor. Ajusta el largo del cordón al tamaño del aro, y haz un nudo en el extremo superior para fijar el adorno de forma que no se suelte. Y habiendo elaborado la pieza principal, sólo quedará darle el toque navideño. Pega las hojas en el marco cubriendo, o toda la superficie, como una corona de navidad, o sólo en una parte de ella, para conseguir un acabado más minimalista.

Con este adorno navideño tan sencillo de elaborar, puedes llenar cualquier espacio vacío en las paredes de tu salón, como la parte superior de la chimenea, dándole un aire minimalista y un estilo natural. Y si aún te sobra espacio y quieres agregar algo más, combínalo con otros adornos colgantes que tengan acabados orgánicos o de madera natural. Adornos de madera para el árbol, los de cuentas, las bolas de yute o de fibras naturales.

Decoración minimalista navideña con aro de bordado

Manualidades

Además de las paredes del salón, las paredes del recibidor son, probablemente, los espacios más importantes y que más atención reciben en las navidades, sobre todo a la llegada de nuestros invitados. Por eso, son uno de los primeros espacios que debemos pensar en decorar. Y aunque muy probablemente estés pensando en lo típico: una corona de navidad, o un lazo grande de cinta roja, hay otros adornos mucho más creativos que pueden sustituir estos complementos tan tradicionales, y que conseguirán una decoración mucho más original, y más natural. Como por ejemplo, las manualidades de papel craft. Puedes hacer prácticamente cualquier forma, motivo o estilo de adorno que le de un toque muy artesanal al recibidor de tu casa, y que sea completamente original.

Y no te dejes confundir, que sea una decoración estilo origami, o que esté hecho de papel, no es sinónimo de que deba verse poco estilizado. Los hay de figuras de estrellas o de flores, que tienen formas tan llamativas y estilizadas, que hasta compiten con las coronas de navidad más sofisticadas. Y lo mejor de todo, luciendo artesanales, completamente handmade y orgánicos. Le aportaran un toque navideño muy creativo a tu entrada, y tendrás un adorno que encantará a tus invitados por su originalidad. Elige el motivo que más se ajuste a la decoración de tu casa. Copos de nieve, flores, estrellas, animales, etc. Eso sí, y al tratarse del recibidor, procura que sean lo más grandes posibles, para que llamen la atención.  

Decoración de pared para el recibidor, elaborada con papel craft.

Una corona tejida

Pero si en cambio aún prefieres optar por una corona de navidad, hay una opción mucho más creativa que te permitirá conseguir una decoración totalmente fuera de lo común, y sin tener que recurrir a las coronas de hojas naturales. Una corona tejida de algodón.

Para la entrada o para el recibidor. El delicado acabado del tejido, combina a la perfección con las decoraciones más sofisticadas y elegantes. Y al ser un elemento tan diferente y original, no necesitará competir por la atención. Se diferencia por completo del árbol de navidad, del belén y de las decoraciones de la chimenea. Y lo mejor de todo, adaptándose a las decoraciones más neutras, y dándole un aspecto natural y orgánico a cualquier habitación, incluso sin estar hecha de hojas naturales.

Para hacer tu propia corona sólo necesitarás: dos cuerdas de algodón grueso, un alambre, un trozo de cuero, hojas de pino y pegamento. Utilizando el alambre como base, entreteje las dos cuerdas de algodón alrededor de la varilla, hasta conseguir un tejido que sea lo suficientemente largo como para elaborar tu corona. Una vez terminado, dale forma de círculo al tejido, y utiliza pegamento para unir los extremos. Con el trozo de cuero, cubre la zona de la unión del pegamento, de forma que no quede a la vista. Y para que te sirva de colgador, puedes abrirle un pequeño hueco con un perforador al cuero, que te permita colgar la corona de un clavo. Por último, incorpora las ramas de pino en la unión del cuero y el algodón, o entre el trenzado del tejido, y ¡ya has terminado tu corona!

Corona tejida de algodón.

Un colgante natural

La navidad no tiene por qué ser sinónimo de deshacernos de toda nuestra decoración favorita, esa que más se adapta a nuestro estilo y a nuestra personalidad, solamente porque tengamos que incorporar la temática típica de la temporada. Para que puedas adaptar más bien, la navidad a tu estilo, y no tu estilo a la navidad, hay muchas opciones de decoración de pared por la que puedes optar. Y si eres amante del estilo étnico, aquí te dejamos una idea que sustituirá a tus tapices de macramé favoritos, sin renunciar a tu estilo boho. Un colgante de flecos boho, con un toque festivo.

Para elaborar el colgante tan solo necesitas: un aro de metal, hilos de algodón de diferentes grosores y colores, cuerda y ramas de pino. Distribuye y alterna el orden de las cuerdas y los hilos según tu preferencia. Puedes intercalar los colores y los grosores, o puedes agrupar los hilos por cada tipo. Amárralos al aro, y córtalos del largo que prefieras y que más te guste. Y para darle el toque navideño, por encima de las cuerdas, sujeta las ramas de pino con pegamento o con un alambre. Para agregar aún algo más de color, añade unas bayas, unas flores blancas, o unas plumas.

Una forma sencilla de conseguir un colgante boho navideño, que te servirá para decorar las paredes del cuarto.

Colgante boho de cuerdas, hilo y ramas de pino.

Detalles navideños

Y si de adaptar estilos se trata, ni siquiera tienes que quitar los adornos de la pared solamente para sustituirlos por otros navideños. Si prefieres optar por mantener tu decoración fija en estas navidades, aquí te traemos una opción muy sencilla para traer el estilo festivo, sin necesidad de mucho esfuerzo y ahorrándote el trabajo de redecorar. Añade detalles o adornos navideños naturales, a tu decoración de pared.

¿Tienes una decoración abstracta metálica en las paredes?. Cuelga unas guirnaldas de luces. Quizás eres amante de las decoraciones en fibras naturales como los platos decorativos de mimbre, o rafia. Entonces agrega ramas de skimmia o acebo para darles un toque de color. Y si eres amante del estilo rústico, y tienes cabezas de esparto en las paredes, o cráneos al estilo viejo oeste, añade flores navideñas. Le darás un toque natural, desenfadado, y muy navideño a tu decoración, y que sólo deberás retirar al terminar la navidad.

Arreglo floral navideño sobre decoración de pared.

Un toque vintage floral

Por último, si hay un elemento natural que verdaderamente asociamos con la navidad además del pino, son las flores de navidad. Y como no queremos dejar por fuera a las paredes exteriores, aquí te traemos una idea para decorar las terrazas, balcones o jardines, con las flores favoritas de la temporada. Sin limitarte a la opción de las guirnaldas florales, y si eres amante del estilo vintage campestre, esta propuesta te encantará. Utilizar cubos de zinc como maceteros para las flores, y colgados en las paredes de las terrazas, los jardines, y los balcones.

Puedes optar por la tradicional forma del cubo de zinc, o puedes hacerte de uno con forma de lechera para darle un toque más rústico. Y si además es de color verde, combinará a la perfección con las tonalidades de las hojas, consiguiendo la típica paleta de colores rojo-verde de la navidad. ¿A que no se te ocurre una idea más encantadora y natural?

Pues bien, con estas 10 ideas ya puedes empezar a darle ese toque natural a todas las paredes de tu casa, en esta navidad. Para el salón, el dormitorio o el recibidor. Sea cual sea la decoración que elijas, te garantizamos que te resultarán muy rápidos y sencillos de elaborar. Y por supuesto, ¡no olvides compartir con nosotros las fotos!

Puedes etiquetarnos en Instagram o enviarnos un correo, ¡queremos ver cómo lucirán tus paredes esta navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?