5 trucos para ganar luz natural a partir de la decoración
¿Quieres transformar tu hogar en un sitio confortable, cálido y que te haga sentir a gusto? Conseguir que una casa sea acogedora depende de numerosos factores. No obstante, ¿sabías que la luminosidad juega un papel muy importante en el asunto?
La iluminación de las estancias contribuye a generar espacios visualmente más amplios y llenos de vida. Crear un entorno que propicie el máximo bienestar es una prioridad. En las siguientes líneas encontrarás 5 ideas prácticas para ganar luz natural a partir de la decoración.
¿Es posible conseguir mayor luminosidad natural a través de la decoración?
La respuesta a esta interrogante es un rotundo sí. Por supuesto, hay que destacar que existen diferentes variables imposibles de ignorar. Por ejemplo, la orientación y el tamaño de la vivienda, la ubicación de las ventanas, la ubicación, las condiciones climatológicas e incluso el momento del día.
Pero, ¿qué relación hay entre la decoración y la luminosidad natural? Imagina que tienes una estantería que tapa parcialmente una ventana, un mueble que obstaculiza la apertura de la puerta principal o unas cortinas oscuras que impiden el paso de la luz.
La ubicación de todos los elementos puede marcar una gran diferencia en el resultado. En el momento de decorar, resulta indispensable valorar cada uno de los componentes que se van a integrar. Combinarlos estratégicamente es vital para asegurar la calidez y resaltar ciertas áreas.
Apostar por una decoración que tenga en cuenta la iluminación natural como punto central siempre será una decisión acertada que reporta múltiples beneficios. Algunos de los más destacados son:
Un hogar correctamente expuesto a la luz solar mejora la estética y aporta mayor amplitud.
Ayuda a cuidar la salud en general. Refuerza el sistema inmunológico, optimiza la función cognitiva, regula el reloj biológico e interviene en el cuidado de la vista. Asimismo, aporta una amplia sensación de bienestar que se traduce en altos niveles de vitalidad, felicidad y alegría.
El valor de la propiedad se incrementa. Los ambientes que reciben luz natural suelen ser muy cálidos. Espacios atractivos que proyectan amplia tranquilidad.
La fuente de energía solar es un recurso inagotable, eficiente y libre de coste. Disponible para todo el que lo necesite. Maximizar su uso tiene un efecto significativo en el cuidado del planeta y la preservación del medio ambiente.
La claridad que proviene de la luz solar ayuda a destacar los diferentes elementos decorativos que estén presentes en cada estancia.
Mejores trucos de decoración para ganar en iluminación natural
Si vives en una casa grande con puertas correderas de vidrio que dan al patio o ventanas de amplias dimensiones, podemos decir que te ha ido bien. Este tipo de estructuras son idóneas para aprovechar muy bien la iluminación natural.
Por otro lado, algunas edificaciones han sido diseñadas sin pensar en el aprovechamiento de la luz que proviene del exterior. Muchas veces, será necesario llevar a cabo determinadas modificaciones estructurales, reformas parciales o incluso integrales.
En los casos en que la luz proveniente del sol sea escasa, se recomienda añadir sistemas de iluminación artificial. El nivel de intensidad que quieras incorporar ya dependerá de tus gustos y preferencias.
El exceso de iluminación podría ser contraproducente. No quieres producir un efecto negativo, deslumbramiento o altas temperaturas. Buscar el equilibro en este sentido es vital para crear un espacio confortable.
Ganar iluminación natural en distintos ambientes, indistintamente de la cantidad de luz solar que entre a tu hogar, es posible. Con ingenio, creatividad y los trucos de decoración que verás enseguida podrás conseguir que tu vivienda sea acogedora, confortable y saludable.
Paredes y suelos de colores claros
Hay muchas ideas de iluminación para dormitorios de matrimonio, salones, cuartos de baño y cocina que favorecen la amplitud. Te ayudan a crear ambientes luminosos y agradables. Seleccionar tonalidades claras para las paredes y los suelos ayuda a potenciar la luz natural.
El blanco y los colores cálidos como el beige o el arena son magníficos. Igualmente, en los tonos pasteles y neutros se refleja mejor la luz solar. Recuerda que en el interiorismo los acabados tienen un valor importante en el aspecto decorativo. Asegúrate de que la decoración de paredes y los suelos combinen.
Si buscas algo sofisticado y natural, los pavimentos claros continuos y de gran formato son alternativas que suelen ofrecer una amplia sensación de profundidad. En cambio, los de madera tienen un efecto más elegante y tradicional.
Crear un contraste intencional entre los colores de las puertas, paredes y suelos aporta mayor luminosidad. También podrás optar por añadir las mismas tonalidades claras en todas las superficies y resaltar el rodapié con un color más oscuro.
Los colores claros y neutros encajan con los estilos contemporáneos, rústicos o minimalistas. Causa un efecto impactante, crea estancias que encajen con tu personalidad y gustos.
Coloca espejos estratégicamente
A fin de aprovechar la iluminación natural en la decoración de interiores, puedes valerte de un aliado muy interesante: Los espejos, colocados estratégicamente favorecen la luminosidad. Instala uno frente a la ventana, puerta o en cualquier otro foco de luz solar.
La luz se refleja en el espejo y rebota hacia el resto de la estancia y si el mobiliario y paredes son claros este efecto será mayor. Los espejos ayudan a iluminar y encajan perfectamente tanto en los espacios pequeños como en los grandes.
Son muy funcionales para generar un efecto visual de amplitud en estancias de tamaño reducido. Además, se utilizan con mucha frecuencia para ocultar defectos.
Ayúdate de uno o varios espejos de distintos tamaños para añadir ese toque singular que quieres. Además, el ambiente será muy acogedor y fresco. Convierte un rincón oscuro en un área iluminada y destacada. Asegúrate de integrarlos desde distintas perspectivas para que el resultado sea idóneo.
Ten en cuenta el efecto que produce la forma del espejo. Los redondeados u ovalados aportan calidez, mientras que los más angulosos dan un aspecto moderno y personalizado. En todos los casos, se han considerado como un símbolo de elegancia y distinción.
Opta por mobiliario de dimensiones más reducidas
Cuando trabajas en un proyecto de iluminación natural en interiores resulta imprescindible evaluar las dimensiones de cada uno de los elementos. Los muebles altos muchas veces impiden el paso de la luz y dan esa sensación de hacinamiento que hay que evitar.
Disponer de mobiliario auxiliar bajo es un aspecto que puedes tener en cuenta para potenciar la luminosidad. No dudes en prescindir de determinados elementos para conseguir ese entorno agradable que tanto quieres.
La luz que entra por las ventanas sin obstáculos es capaz de iluminar todo el lugar. Eliminar los muebles enormes y poco funcionales es una decisión acertada e inteligente. Planifica la distribución del mobiliario según el espacio disponible.
Los muebles de líneas simples y bajos te ayudan a ganar continuidad visual. Crean una sensación de mayor amplitud y permiten mejorar considerablemente la distribución de la luz.
Antes de adquirir el mobiliario adecuado analiza el tamaño de la estancia. Elige muebles a medida y que sean funcionales.
No sobrecargues los espacios
Hoy en día, es posible crear estancias con un gran estilo, llamativas y sin excesos. Para que la luz natural en interiores resplandezca de manera perfecta debes aplicar una regla básica: No sobrecargar los espacios.
Encontrar el equilibrio representa un verdadero desafío. No quieres llegar a la casa todos los días y conseguir un hogar demasiado simple o demasiado recargado. En el momento de llevar a cabo la decoración debes seleccionar los elementos que sean más pertinentes.
Retira el exceso de muebles u objetos decorativos. En las bibliotecas, estanterías o vitrinas a veces hay elementos innecesarios que irradian esa sensación de que vives en un trastero. Elige con objetividad lo que sirve y lo que no.
Tu comodidad es lo más importante y si notas que hay dificultades para moverte claramente quiere decir que hay una sobrecarga. Deja los espacios centrales libres y despejados. Crea un equilibrio entre los distintos objetos para que la estancia sea confortable y plácida.
No sobrecargues de cortinas y trata de que sean finas
Las cortinas cumplen una función importante en la decoración de una vivienda. Son muy prácticas para tamizar la luz, realzar la abertura de una ventana y asegurar la privacidad.
Si quieres tener luz natural interior añade cortinas que sean finas, que se integren correctamente con el estilo de la estancia y que destaquen el resto de los elementos. De nada sirve contar con una ventana amplia si después instalas una cortina oscura y muy gruesa que impida el paso de la claridad.
Las cortinas finas, lisas y de colores neutros son perfectas para atenuar la luminosidad en las horas en que la luz solar es más intensa. De este modo, conseguirás un efecto bastante relajante y suave. El grosor justo de la tela será un factor determinante.
Los estilos estampados podrían ser un poco más difíciles de combinar. Opta por las opciones lisas y claras para facilitar su combinación con el resto de los muebles, cojines, alfombras u otros textiles que forman parte de la decoración.