Te contamos las ideas más originales para decorar tu fiesta de año nuevo, con mucho encanto natural.
Aún falta una semana para nochevieja, pero organizar los preparativos de lo que será la fiesta, toma tiempo. La decoración, la cena, el champán, las uvas, las guirnaldas, los globos, y hasta los sombreros. Si en algo estamos de acuerdo es que, además de ser una de las festividades más alegres del año, y sin duda, una de las que esperamos con más ansias, la celebración de esta fecha tan especial influye mucho en lo que será nuestro nuevo año.
Y es que, ya lo dice el dicho “lo que bien empieza, bien acaba”. Llenos de ilusión y de optimismo, comenzar el año cargados de nuevas metas, y sobre todo, de mucha decisión para hacerlas realidad, hará que consigamos todo lo que nos propongamos en este 2021. Y, ¿qué mejor manera de iniciar con el pie derecho, que celebrando por todo lo alto, con una decoración de 10 puntos?
Si la navidad es acogedora, familiar y entrañable, año nuevo tiene que ser alegría, risa y mucha expectativa. Y todo en el ambiente tiene que transmitir esa sensación. Por eso, aquí te traemos las ideas de decoración más originales, para que tengas una celebración inolvidable.
Sin tener que recurrir al dorado excesivo, el confeti, el brillo o la escarcha que tanto caracterizan a esta fiesta, nuestra propuesta es totalmente diferente y única. Una nochevieja cargada de encanto natural. ¡Sigue leyendo!
Una vajilla minimalista
Como en casi todas las fechas especiales, una de las primeras cosas que planificamos es la cena y la comida. Así que empecemos por la mesa. Ni cubiertos de dorados ostentosos, ni vajillas de porcelana, o copas señoriales de cristal impoluto. Con un estilo más sobrio, una mesa de año nuevo puede tener un look tan deslumbrante como las mesas más elegantes, o las más brillantes y festivas, con un estilo más minimalista, y más natural.
Prueba mejor con una vajilla de cerámica de estilo nórdico. Las formas rectas y sencillas le transmiten un aire delicado a la mesa, a la vez que lo minimalista de su diseño, y el acabado de sus materiales, hace que luzca muy artesanal.
La clave para que destaque es añadiendo color, de una forma diferente. En vez de hacerte de elementos dorados muy brillantes, opta más bien por colores neutros, o muy claros. Los platos, que sean blancos. Y los cubiertos, dorados o plateados de acabados envejecidos. ¿El elemento para darle el colorido? Unas copas de colores, con calados en cristal de estilo vintage. Le darán un toque muy llamativo a la decoración, sin dejar de lucir natural. Por supuesto, elige tonalidades que sean acordes: un rosado palo, un verde pastel, un mostaza o un marrón oscuro. Las fibras naturales llegan de la mano de los manteles individuales: un modelo redondo de yute le dará un aire artesanal a la mesa. Y como se trata de una celebración, la presentación lo es todo. Dispuestas sobre los platos, y envueltas en cordones con algunas hojas de pino, las servilletas pueden marcar una diferencia tremenda en el acabado y el look del comedor. Para darles personalidad, agrega flores o frutas secas: unas rodajas de naranja, unas flores de piñas secas, unas craspedias, o unas estrellas de belén.
Sustituyendo las lentejuelas por el verde
Los caminos de mesa de lentejuelas están por todas partes en los que busques inspiración para decoraciones festivas de nochevieja. Dorados, plateados, blancos, rosados, azules y hasta negros. Acompañados de copas espumantes y mucha escarcha sobre la mesa.
Pero para tener un look más natural, y, sobre todo, mucho más bonito y estético, es mejor hacerse con una de las tendencias más populares del momento: las guirnaldas vegetales de foliage. Ya habían tomado las mesas en navidad, y para la celebración de año nuevo, no tiene por qué ser diferente.
Pueden resultar mucho más atractivas y llamativas que cualquier brillo plástico artificial, y le darán un aire mucho más auténtico a la decoración. Y no tienes que repetir la temática “flores o frutos navideños”. Para tener una guirnalda vegetal que haga las veces de camino de mesa, y que se desmarque completamente de la decoración de navidad (sobre todo, si repites invitados), hay que añadirle la alegría y el espíritu de año nuevo. En vez de optar por las bayas, el acebo, o la típica combinación rojo-verde, utiliza más bien una combinación de verde-blanco, o verde-amarillo, que le añada luz y vitalidad a la guirnalda. Para los ramilletes, hojas de eucalipto, ramas de pino, e incluso bolas de musgo. Y para las flores, unas campanillas de invierno blancas le que le den un aire muy delicado y elegante. O quizás, más al estilo “año nuevo chino”, unas caléndulas amarillas, que le den luz, alegría y color.
Iluminación para crear brillo
Otro elemento que parece no faltar en las decoraciones de año nuevo, son las guirnaldas de oropel metálicas. Sí, esas brillantes, doradas, rojas o verdes, típicas de las fiestas y los arbolitos de navidad. En las paredes, en las mesas, e incluso en el cuello de los invitados. Son guirnaldas que gustan sobre todo a los más pequeños, y que le dan un toque muy alegre a la decoración.
Pero para evitar crear un ambiente un tanto infantil, hay otro elemento que puede darle mucho más brillo y alegría a tu celebración de nochevieja, y de forma más estética. Sacadas directamente del repertorio de adornos de navidad, las guirnaldas de luces son perfectas para hacer las veces de elemento brillante, consiguiendo una atmósfera muy festiva y alegre, pero también, más sobria y natural. Entre tantos tipos de dónde escoger, conseguirás muchas con un estilo más orgánico. Para un efecto brillante escarcha en la mesa, una guirnalda de bombillas led pequeñas blancas, que acompañe a la guirnalda vegetal. Para un toque dorado, unas de bombillas grandes de luces cálidas, dispuestas en las paredes, en las chimeneas, e incluso en los rincones del salón. Y para una más festiva cargada de la temática año nuevo, unas luces blancas con formas de estrellas le encantarán a los más pequeños por sus divertidas formas.
¡Ah!, y otra idea muy original, es colocarlas en frascos, cúpulas o domos de vidrio. Al estilo “cuentos de hadas”, pueden ayudarte a decorar las mesas, y sobre todo, los distintos rincones de la casa. Una esquina al lado de la chimenea, junto al banquillo del recibidor, al lado de las cestas de mimbre, o del aparador. Conseguirás una decoración cargada de encanto y brillo festivo.
Rincones iluminados con velas
Y por supuesto, un elemento que no puede faltar son las velas. Mucho más clásicas que las guirnaldas de luces, las velas se adaptan mejor a las decoraciones de estilos naturales. Para las estanterías, en la chimenea, e incluso entre las ramas y los ramilletes de la guirnalda de foliage.
O en el suelo del salón. De hecho, son el elemento decorativo perfecto para crear rincones con encanto, en los que los invitados puedan sentarse a hablar o a compartir. Al estilo boho chic, puedes disponer unas velas blancas con algunas ramas de eucalipto y pino, sobre candelabros o bases de tronco y madera. Unos puffs de mimbre, sobre una alfombra de yute, y acompañados de unos cojines de flecos. Será el espacio perfecto de la fiesta en donde sentarse, disfrutar de una conversación, unas risas y unos tragos. Y si quieres darle algo más de atmósfera festiva, los frascos con guirnaldas de luces, también valen.
El elemento dorado
Si aún no has descartado el elemento dorado de tus adornos de año nuevo, hay algunas formas de incorporar la decoración metalizada, sin que luzca brillante en sobre manera, y manteniéndose a tono con el estilo orgánico.
Como las guirnaldas con motivos geométricos o de inspiración nórdica. Las hay de triángulos, de círculos, de estrellas, o de rombos. Son tan minimalistas que pueden combinar a la perfección con una decoración natural, sin lucir fuera de lugar. Y lo mejor de todo, son muy sencillas de elaborar e incluso tú mismo puedes hacerlas. Tan sólo tendrás que hacerte de cartulina metalizada dorada, pegamento y cordón, cortarla con las formas que más te gusten, y pegarlas sobre la cuerda. Te servirán para decorar las paredes, la chimenea, los marcos de las ventanas, las puertas o el recibidor. Son ideales para llenar espacios vacíos, a los que se le pueda agregar ese toque festivo brillante, como la pared superior de la chimenea, o el recibidor. Con añadir unas dos o tres en la pared, bastará y sobrará para darle ese aire alegre y llamativo a la decoración.
Papel kraft, en lugar de globos
Los globos son, después de las guirnaldas y el brillo, los complementos decorativos que más se repiten en las temáticas de las fiestas de año nuevo. Dorados, negros, plateados, o en formas de números. Y aunque puedas verte tentado a utilizarlos en tu celebración de nochevieja, aquí te traemos una opción mucho más bonita y auténtica, y que lucirá más natural. Las bolas de nido de abeja en papel kraft.
Tan festivas como handmade, son perfectas combinar con las guirnaldas vegetales o las guirnaldas de luces, y te servirán para adornar cualquier espacio. Desde la mesa del comedor, hasta las estanterías: puedes hacerlas tan grandes o tan pequeñas como quieras, colgarlas del techo, o fijarlas a las paredes. Decorar el recibidor y la entrada de la casa. Y si la idea de la guirnalda de foliage no es lo tuyo, también pueden servirte para adornar la mesa del comedor. En combinación con unas guirnaldas de luces, crearán un ambiente más desenfadado y alegre en tu cena de año nuevo.
Un adorno muy nórdico para la mesa
De seguro los has visto más de una vez en Pinterest. Una decoración que no puede faltar en las navidades nórdicas, son los candelabros, las ramas de árboles o los arcos de metal, colgados del techo, y dispuestos sobre la mesa del comedor. Llenos de adornos navideños, con guirnaldas de pino, estrellas y bolas de madera natural, campanas o cascabeles, le dan un ambiente acogedor, natural y rústico, a los salones.
Y aunque esta decoración es muy típica de la navidad, también podemos apropiarnos de este elemento para nuestra celebración de año nuevo. Una idea aún más original, y dejando a un lado la temática navideña, es utilizar, en lugar de una rama o un candelabro, una escalera decorativa de madera natural. Muy bien fijada al techo con cadenas de hierro y adornada con hojas de pino y eucalipto, bolas de nido de abeja, guirnaldas y luces, este adorno colgante se convertirá en el foco de atención inmediato de toda tu decoración. Una idea totalmente original y fuera de lo común.
Imprescindibles, las plumas decorativas
Hay quienes utilizan plumas para las decoraciones de año nuevo. En colgantes de pared estilo boho, en guirnaldas, incluso en los arreglos de mesas: sobre los platos y acompañando a las servilletas. Blancas, de colores, y hasta con escarcha.
Pero para darle un giro a esta idea y no optar por lo más convencional, una manera perfecta de integrar este elemento festivo, es utilizar plumas tejidas de macramé. Se han convertido en el top de las tendencias navideñas boho, y las hay para todo. Para colgar en los árboles de navidad, como adornos individuales o en guirnaldas. Y por supuesto, también pueden servirnos para nuestra decoración de año nuevo. Las de hilos de algodón color crema, o tonalidades tierra, le darán un aire muy natural y neutro a la decoración. Y si las prefieres un poco más festivas, las hay que combinan hilos metalizados, con hilos de algodón. Al igual que las guirnaldas nórdicas, son perfectas para llenar los espacios vacíos en las paredes, o para crear arreglos decorativos en las mesas y las estanterías. E incluso, puedes colgarlas de la escalera sobre tu mesa del comedor.
Una pared temática
3, 2, 1… ¡sonrían! ¿Qué sería de una fiesta de año nuevo sin las fotos y los recuerdos?. Las paredes temáticas son típicas de esta fiesta. Como fondo de nuestras fotos de despedida de año, llenas de globos, y cintas doradas. Pero para que no tengas que hacerte de las tradicionales guirnaldas brillantes, o de los letreros escarchados que digan 2021, aquí te dejamos una mejor idea.
Estrellas y abanicos de papel kraft, que decoren la pared. Van a juego con las bolas de nido de abeja, y son un adorno tan bonito y estético, que bien podría formar parte de nuestra decoración de pared fija, todo el año. No te limites con el color o con las formas: aunque el color crudo del papel kraft luce muy artesanal, para tus recuerdos de año nuevo es mejor que se vean lo más llamativas y alegres posibles. De color blanco, crema, verde, y mostaza: Siempre que combinen con las tonalidades de tu decoración, puedes incluirlas. Y si quieres añadir unas dos o tres, de papel metalizado para darle un toque de brillo, ¡también puedes!
El clásico carrito bar
Para terminar, no podemos olvidarnos de un clásico de las fiestas de año nuevo: el carrito bar. Además de consentir a tus invitados con sus tragos, aperitivos y pinchos favoritos, el famoso carrito de bebidas puede convertirse en un elemento decorativo más de tus fiestas. Adórnalo con guirnaldas vegetales o de luces, agrégale algunas plumas de macramé, e incluso algunas bolas de nido de abejas pequeñas. Tan sólo con algunos pequeños detalles, le habrás dado un toque muy festivo.
Como ves, con estas ideas tan sencillas puedes conseguir una decoración cargada de encanto natural, y muy original para tu celebración de nochevieja. Y lo mejor de todo, ¡sin necesidad de brillo o escarcha en exceso!
Si te animas con nuestras ideas, ¡no dejes de enviarnos las fotos!. Y mientras tanto, puedes ir contándonos, ¿cómo te preparas para celebrar el año nuevo?
Sorprendentemente útil este artículo. Ahora
mismo estoy en busca de un buen sitio para cambiar de casa y esto me ha esto me ha ayudado bastante