Tendencias de decoración para el 2021: Todo lo que debes saber para llenar tu casa de estilo

Muchas tonalidades naturales, y espacios altamente funcionales, son algunas de las tendencias de decoración para el 2021. Te contamos todo lo que debes saber para decorar tu casa en este nuevo año.

Todo un mes de ajetreo planificando cada detalle, la puesta de la decoración, los preparativos de la cena, y comprando cada regalo. Y por fin, ayer fue nochebuena. Ahora sólo resta esperar por año nuevo. Decorar la casa con los globos, guirnaldas, glitter, comprar el champán, las uvas, preparar la gran cena. Y por supuesto, rodearnos de nuestros mejores amigos para recibir esta nueva etapa.

Aunque aún falta una semana (y un poco más contando hasta reyes), no queremos que la magia de la navidad desparezca todavía. El árbol, las luces, las flores, el belén. Nos cuesta despedirnos de la decoración festiva que tanta alegría trae a la casa, para regresar a la normalidad. Pero la vuelta a la cotidianidad no es sinónimo de que debamos perder la ilusión. Cada nuevo año que empieza, nos abre la posibilidad de establecernos nuevos proyectos y nuevos objetivos. Y probablemente, replantearnos la decoración en casa debería ser una de nuestras principales resoluciones para este año 2021.

Después de todo, si algo nos dejó este año 2020 con su largo confinamiento, fue el regreso a un estilo de vida tradicional casero. Desde teletrabajar, hasta recibir clases online. Para muchos la casa pasó de ser un lugar al que sólo regresábamos a descansar, para convertirse en nuestra propia oficina o estudio de trabajo. Y ahora más que nunca, valoramos el tiempo que pasamos en ella. Así que, bien merece la pena invertir algo de esfuerzo y tiempo en mejorarla y redecorarla, ¿no?

Y los expertos en decoración de interiores, que ya han ido desvelando las principales tendencias en decoración para el 2021, así nos lo hacen saber. Sacar el mayor provecho de cada espacio y añadir funcionalidad a las estancias. Embellecer cada rincón. Y sobre todo, generar un entorno saludable en cada habitación. Estas son sólo algunas de las metas que se han establecido para este año.

Entonces, para que te despidas de la navidad por todo lo alto, y empieces a pensar desde ya, en tu nueva decoración, aquí te contamos cuáles serán las 12 tendencias más populares para este 2021, que le darán un look totalmente nuevo a tu hogar y te ayudarán a sacar el mayor partido de cada espacio. ¡Toma nota!

Paredes y acabados de yeso

Las tendencias para el año 2021 apuntan en general, a conseguir un aspecto más orgánico en la estética de la casa.

Entre los muchos cambios en la vida cotidiana, con tanta inestabilidad fuera del hogar, y en la búsqueda de sentirnos a resguardo, los decoradores de interiores han buscado hacer una selección de materiales acertada, que transmita una sensación de protección y confort. Y los materiales y acabados naturales, tienen justo esa capacidad. Generan un ambiente cálido, acogedor y seguro.

Para las paredes y techos, el material predilecto resultó el yeso, sobre todo en dormitorios y salones. En su estado más crudo y artesanal, y al más puro estilo wabi sabi, slow life y minimalista. Este elemento será el más utilizado para transmitir solidez, fuerza y naturalidad, especialmente en las habitaciones. Además, su acabado es muy moderno, y combina con las decoraciones de carácter orgánico y los muebles de fibras naturales, que verán un auge en los siguientes meses.

El yeso crudo será la principal tendencia en paredes y techos.

Detalles en piedra

El segundo material que se añade a la lista para conseguir un ambiente orgánico y seguro, es la piedra. Sobre todo en baños y cocinas. En su estado más natural y rústico, o en acabados trabajados y procesados. Y es que, si hablamos de generar una sensación de protección, no puede haber una opción más acertada que esta. Además de ser uno de los materiales imprescindibles en toda decoración de estilo natural, es extremadamente duradera, aísla los ruidos exteriores, y ayuda a regular la temperatura en casa. En definitiva, es la opción ideal para transmitir estabilidad y seguridad en casa.

Cubriendo la pared contigua al lavaplatos, como revestimiento de fondo de una estantería, o para el muro de la bañera. Incluso en el suelo, o en alguna columna exterior. Será el revestimiento favorito para crear detalles de impacto que destaquen, y darle un aire natural a la casa.

Además, combina con muchos estilos. Con decoraciones mediterráneas, rústicas, minimalistas, e incluso, con estilos más eclécticos que no temen incorporar diferentes texturas, revestimientos y acabados. La piedra es muy versátil y puede adaptarse a todo tipo de gustos.

Revestimiento de piedra para cocina.

Muebles de líneas curvas

Siguiendo la misma línea orgánica de las paredes, y pasando a los muebles, los de formas curvilíneas han sido seleccionados como el top de la decoración para este año. Los acabados redondeados no solamente favorecen a los estilos más naturales, sino que consiguen una sensación de confort y tranquilidad a nivel visual, pues son mucho menos agresivos que los de líneas rectas. Además, permiten aprovechar mejor el espacio, que es una de las principales metas que se han propuesto los decoradores para el 2021, pues en general resultan más compactos, y menos voluminosos.

En estilos más modernos y vanguardistas, o de fibras naturales como el ratán, el mimbre o la madera. Las formas circulares se harán presentes en los juegos de comedor, sillas, sofás, muebles auxiliares, camas, piezas decorativas, e incluso en las estanterías de pared.

Los muebles de formas curvilíneas combinan con acabados de madera, fibras naturales y plantas interiores.

Todo el confort a la cama

Uno de los muebles más importantes a considerar en decoración de interiores para este nuevo año, será la cama. Y no solamente hablamos de sus formas. Una cama confortable juega un papel fundamental para tener una mejor calidad de vida y salud. Por eso, los materiales textiles deben resultar lo más cómodos posibles para un buen descanso. Y por supuesto, muy estéticos. Un dormitorio de buen aspecto, genera una sensación de bienestar y orden mental. Entonces, utilizar materiales de la más alta calidad para las sábanas, se convertirá en una de las prioridades en este 2021.

Particularmente de lino ecofriendly, de tipo oeko tex. Las sábanas, cojines y almohadas de este material serán las más recurrentes en los dormitorios. Le darán un aire sereno y relajado a las habitaciones, a la vez que resultan de altísima calidad. Y se adaptan a todo tipo de gustos: Combinan muy bien con las estancias tradicionales y sofisticadas, así como las más naturales y orgánicas.

Sábanas de lino oeko tex.

Cerámica de gres, en tonos naturales, para los complementos decorativos

Una tendencia que ha venido tomando fuerza en los últimos años, es la decoración de interiores neutral al estilo wabi sabi, y minimalista, de colores neutros, que utiliza la piedra y la cerámica en todas sus formas: para muebles, para revestir paredes, para complementos decorativos, etc.

Y esta tendencia será añadida entre el top de la decoración. Especialmente en adornos para estanterías y mesas. Diseños que mezclan figuras geométricas, abstractas y orgánicas. Motivos y patrones lineales. Los jarrones, esculturas, centros de mesa o vajillas, elaborados en cerámica de gres de tonalidades neutras y acabados artesanales, se harán presentes en todos los salones, mesas del comedor o bibliotecas.

Jarrones de cerámica de gres. vía etsy.

De regreso al estilo vintage

Aunque no necesariamente el estilo vintage sea el que más combine con las estéticas más populares de este año 2021, sí se predice que esta tendencia decorativa regresará al interior de las casas.

Para generar un ambiente seguro, familiar y una sensación de pertenencia al hogar, los objetos antiguos o retro, resultan la opción más acertada. Por eso, este nuevo año se convertirá sin duda, en uno de los que más favorezca a los anticuarios. Desde la decoración para las estanterías y muebles, como jarrones antiguos, relojes, vajillas, adornos. Hasta muebles auxiliares como baúles o cómodas vintage. Cualquier elemento decorativo que le de un aire nostálgico y hogareño a la casa, será más que bienvenido en la decoración.

Y esta tendencia no solamente se limitará a decorar. También cumplirá una función útil y práctica. Sofás al estilo cottage para los salones. Juegos de cama al más puro estilo retro en los dormitorios. Y para las cocinas y los jardines, complementos como organizadores, recipientes, jardineras y regaderas en zinc. Tan funcionales como decorativos, le darán un aire vintage campestre a la decoración.

Una decoración que mezcla un estilo natural con un elementos vintage.

Decoración sustentable  

El tiempo pasado en casa ha generado sin duda, una mayor consciencia de la funcionalidad de los espacios y del uso que se le da a los objetos. Y estos aspectos han sido puntos principales a considerar, en el diseño de las estancias y en la selección de materiales. Generar entornos más saludables, más habitables y a los que se les pueda sacar el mayor provecho posible.

Por eso, la decoración sustentable será una de las principales tendencias que más bien responderá a una necesidad, y ya no tanto a un capricho meramente estético. Integrar plantas interiores a la decoración que mejoren la oxigenación. Utilizar muebles de fibras naturales o de materiales reciclados. Sacar el mayor provecho de la luz natural. Permitir una mayor y mejor ventilación a través de ventanales amplios. Y deshacerse de los muebles de plástico o de materiales contaminantes. Estos puntos garantizarán una mejor calidad de vida y una decoración de interiores más sostenible.

Los espacios decorados con muebles de fibras naturales contribuyen a conseguir una atmósfera de bienestar en las estancias.

Crear espacios relajantes y serenos

Pero los cambios en las estancias no solamente se limitarán a mejorar su funcionalidad. Algo muy importante que no han pasado por alto los decoradores de interiores, es la sensación que transmitan los ambientes. ¿Por qué?. En un día común y corriente, cuando todos estaban trabajando o estudiando, la hora de regreso a casa se convertía en un tiempo para compartir. Pero al trasladarse la familia completa a casa, las 24 horas al día y los 7 días a la semana, la dinámica y la convivencia, ya no es la misma. Y mantener la estabilidad y el orden se convirtieron en factores imprescindibles, para que no reinara el caos en el hogar.

Por eso, conseguir espacios bien organizados, y ambientes relajados y serenos, ha sido una de las prioridades en la decoración de interiores de este 2021. Ya sea reubicando los muebles para que todos pueden estar cómodos, o agregando velas aromáticas e incienso que propicien una sensación de tranquilidad y calma. Cualquier cambio, o elemento que transmita paz y orden en el hogar, a nivel funcional o estético, será más que bienvenido.

Disponer los muebles dejando el mayor espacio posible, es clave para mantener el orden y aprovechar al máximo los espacios.

Adiós a los ambientes industriales

Como una consecuencia lógica de todos los materiales, los acabados y las estéticas que se adoptarán para este 2021, y que apuntan a una decoración más sostenible y orgánica, el estilo industrial quedará descartado casi por completo del interior de las casas. Las formas geométricas excesivamente definidas, o los materiales con acabados muy duros, ya no formarán parte de los interiorismos.

En cambio, el tono general de la decoración evolucionará a un estilo más orgánico, mezclando formas geométricas sencillas, con formas orgánicas. Tonalidades tierra, con algunos detalles en colores vibrantes, y una combinación de decoración moderna, con algunas tendencias más clásicas.

Los muebles variarán entre muchos estilos y formas, pero el estilo industrial no formará parte de la decoración de interiores.

No más concepto abierto

Por muy atractivo y encantador que el concepto abierto sea, y por más que Pinterest y los programas de decoración nos tienten, el concepto de espacio abierto dejará de ser una tendencia para este año 2021.

No es que haya perdido su encanto. Si bien es una de las distribuciones que aporta una mayor claridad, luminosidad y amplitud al ambiente, además de lucir tremendamente moderno y trendy, la necesidad por la funcionalidad se antepondrá a las necesidades estéticas.

Conseguir una mayor privacidad e intimidad será una prioridad, especialmente en los estudios u oficinas en casa. Por lo que, se levantarán las paredes, y los dormitorios, las cocinas, los salones y las oficinas, volverán a ser espacios totalmente separados.  

Cada vez son más los que adoptarán las oficinas en casa.

Colores versátiles

El color, y siguiendo la estética general de la decoración acogedora y natural, también evolucionará a tonos más moldeables y versátiles. Los tonos primarios y secundarios, muy definidos y vibrantes, e incluso el blanco más puro, quedarán completamente descartados. En cambio, las tonalidades intermedias, de la familia de colores neutros o tierra, se abrirán paso en los espacios del hogar, para transmitir más naturalidad, frescura y calidez.

Combinando con los estilos más artesanales, el malva, el terracota o el mostaza, los colores pasteles, grises o arenosos, serán las tonalidades más utilizadas en paredes, techos y suelos, de los salones, dormitorios, cocinas y los baños. Incluso la firma Bruguer ha seleccionado el color madre tierra, un tono marrón muy neutro y apagado, como el color oficial para la pintura de paredes, de este año 2021.

Los tonos tierra predominarán en las paredes.

Mucho verde pastel

Y aunque hablamos de que, dentro de las paletas de colores tierra y neutrales, las tonalidades variarán mucho de acuerdo a gustos y preferencias personales, hay una tonalidad que, con toda seguridad, la veremos presente con mayor predominancia: el verde pastel.

Reforzando el estilo natural y combinando con las plantas de interiores al estilo urban jungle que tanto adornarán las estancias de la casa en este nuevo año, el verde menta pastel se hará presente en paredes, techos, muebles, e incluso en los objetos decorativos. ¡Toda una fiesta natural!

El verde mente será uno de los colores más presentes en la decoración.

Para terminar

Pues bien, como verás, las tendencias de decoración más importantes de este 2021, nos ayudarán a crear ambientes acogedores, saludables, y aptos tanto para el descanso, como para el trabajo.

Así que, mientras vas pensando con cuál tonalidad neutra te harás en las paredes de tu casa, o cuál será el color de tus sábanas de lino, aquí te vamos dejando algunas ideas para que integres lo mejor de las tendencias en decoración, con las fibras naturales. Para una decoración de estilo sustentable y ecológico, puedes incorporar en tu dormitorio, una planta interior como una monstera, en una maceta de terracota. Una mesita auxiliar de ratán, es un mueble de estilo curvilíneo que le aportará un aire muy orgánico al salón. En la cama, los cojines de lino natur serán la combinación perfecta para las sábanas de oeko tex. En la mesa del comedor, un jarrón de cerámica de gres. Y para terminar, un cubo de zinc con flores en tu terraza, que le añada el toque vintage, no vendrá nada mal.

Así que cuéntanos, ¿Con cuál de todas te quedas para este 2021?

2 comentarios en “Tendencias de decoración para el 2021: Todo lo que debes saber para llenar tu casa de estilo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?